Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

4 de mayo de 2011

Por qué esperan a Bachelet

Gonzalo Rojas 
Miércoles 20 de Abril de 2011 
La Concertación vivirá los próximos dos años a la espera de su hada madrina. Mientras ella no se defina, mientras no dé el sí de las niñas, todos los restantes liderazgos corresponderán -a lo más- al trabajo de unos dignos teloneros.
Pero ¿por qué el conglomerado opositor es incapaz de imaginarse bajo otra candidatura que no sea la de Michèlle Bachelet? Porque quiere ganar la próxima elección presidencial. Punto.
Durante dos décadas, las izquierdas chilenas agrupadas en la Concertación hicieron sistemático énfasis en la incapacidad de la centroderecha para generar un programa convincente que lograse vencer en las urnas. Le achacaron a sus rivales -entonces opositores- el afán por buscar siempre un candidato-mesías, a falta de unas ideas-eficaces.
Pero el defecto estaba en la propia casa, más que en la ajena. Agotado el proyecto concertacionista después del mediático impulso final de Lagos, reinó a continuación en Chile una imagen femenina que sembró afectos y sensaciones, mientras esa misma Presidenta era efectivamente alejada del gobierno cotidiano.
Ricardo tenía gestos de rey, pero gobernó; Michèlle tenía despliegue de Presidenta, pero sólo reinó.
Por eso se fue con altísima aprobación y la conserva hoy en todas las encuestas. En esos sondeos se dice, además, que tiene mucho futuro. Entonces, ayuna de convicciones y desgarrada por sus conflictos internos, la Concertación se aferra a ese clavo ardiente, a esa magia estadística, a esa reina en el exilio.
Por su parte, a la Coalición le va a resultar muy difícil enfrentarse a esa imagen mítica y a la realidad de una presencia planetaria ampliamente difundida. Convencer a los chilenos de que no necesitan una monarquía constitucional a cargo de Michèlle Bachelet va a complicar mucho al actual gobierno en su afán de continuidad.
La Concertación lo sabe y se prepara para desplegar toda la sapiencia comunicacional que la ha caracterizado. El cronograma ya está, las agencias diseñan hace tiempo ideas-fuerza y atractivos logos, los fotógrafos sabrán sacarle el máximo de partido a la varita mágica de esas sonrisas y de esas bromas, de esas femeninas intuiciones y sensaciones.
El trabajo analítico corresponde, entonces, a los partidarios de Piñera, a los promotores de Lavín o de Golborne, de Allamand o de Longueira... o de quizás quién.
Si de su parte no hay una larga y sistemática tarea de preparación retrospectiva sobre el anterior gobierno Bachelet, la elección presidencial en que ella se enfrente con alguno de los gobiernistas será una derrota clamorosa para el aliancismo: 60-40.
¿Destrucción de imagen de la ex Presidenta? No, por ningún motivo. Cualquier campaña dura o agresiva -además de ser injusta- sólo reforzaría la etérea dulzura de la dirigenta socialista y elevaría su aura aún más en el Olimpo.
La estrategia parece ser otra, y debe ser tan respetuosa de su persona como de la verdad. Quizás deberá consistir en mostrar la imposibilidad que tiene la ex Mandataria de gobernar efectivamente a Chile.
Si no pudo hacerlo una vez -y hay que saber concretar cómo fue alejándose de la toma de decisiones en la segunda etapa de su período-, ¿cómo lograría hacerlo en el futuro, cuando sus partidarios conocen ya tan bien su debilidad? ¿Qué puede ofrecerles Michèlle Bachelet a los chilenos que no haya prometido antes, sin lograrlo? ¿Por qué, alejada del país -sin compromiso con sus gentes durante años-, podría tener la capacidad de conducirlos hacia una vida mejor? ¿Quién garantiza que en un segundo período no volverá a ser una figura sólo simbólica, tras la cual se oculte de nuevo una Concertación rapaz y aún más extremista?

9 comentarios:

  1. Posteado por:
    Gabriel Ramírez Vergara
    20/04/2011 08:38
    [ N° 1 ]
    "Ricardo tenía gestos de rey, pero gobernó; Michèlle tenía despliegue de Presidenta, pero sólo reinó".
    Sebastián quiere ser emperador pero sólo sabe ser patrón.
    (No me gustan los reyes, las reinas ni los emperadores)
    Posteado por:
    Eduardo Bastias Herrera
    20/04/2011 08:54
    [ N° 2 ]
    La falta de capacidad, la falta de liderazgo, los autogoles, la soberbia, los conflictos de interés y las torpezas del actual gobernante y sus colaboradores, le están pavimentando el camino de vuelta a Michelle Bachelet.
    No se pique Profesor, la falla está en sus propias filas, en las que sus dos tribus se mastican pero no se tragan. Llegaron arrogantes auto-denominándose "excelentes", y vea el circo pobre, el tandeo y el despelote que estamos presenciando.
    Posteado por:
    Juan Green Venners
    20/04/2011 08:57
    [ N° 3 ]
    Si la derecha deja de robar de la manera que lo esta haciendo, es probable que Bachelet no sea tema.
    Posteado por:
    berta solis
    20/04/2011 09:00
    [ N° 4 ]
    Lo primero que debería hacer la Sra. Bachelet cuando vuelva a Chile es ir a la VIII región a pedirles perdón a las decenas de miles de penquistas que despues del terremoto y tsunami veín con angustia y terror como turbas de lincuentes saqueaban, vejaban y arrasaban con las pocas pertenencias que lograron salvar....y todo porque en Santiago algunos iluminados prefirieron mantener "limpia" la imagen internacional de la ex presidenta y tardar 48 horas en llevar el orden a las calles.....
    ¨Por algo en estos ultimos 15 meses ni Lagos, ni Bachelet, ni Vidal, ni Perez Yoma, ni Bitar..han ido a la VII y VIII regiones, prefirieron exilarse en Nueva York.
    Posteado por:
    Erwin Rodrigo Suazo
    20/04/2011 09:08
    [ N° 5 ]
    Se hace imposible para la concertación prescindir de Michelle Bachelet, la derecha tendrá que utilizar la formula que dijo Longueira "la que más les convenga"
    Posteado por:
    sebastian terrazas
    20/04/2011 09:11
    [ N° 6 ]
    Posteado por:
    Juan Green Venners
    20/04/2011 08:57
    [ N° 3 ] Si la derecha deja de robar de la manera que lo esta haciendo, es probable que Bachelet no sea tema.
    --------
    Con esos argumentos tan buenos y concretos usted sigue ayudando a la caida de la credibilidad y aprobacion de la Concertacion. En la ultima encuesta Adimark de marzo calleron al 23%.
    Muchas gracias por su aporte. Los chilenos decentes ya se aburrieron de las mismas opiniones resentidas de los ultimos 20 años.
    Posteado por:
    Roberto Finat Díaz
    20/04/2011 09:18
    [ N° 7 ]
    Tanto va el cántaro al agua que al fin viene un Chávez y se los rompe.
    Entre la "Derecha" chueca y la "Izquierda" derechista, no hacen niuno.
    Van conduciendo a Chile al abismo que ellos mismos se han cavado, por premio de sus codicias, soberbias y traiciones.
    Posteado por:
    Rogelio Blanco T
    20/04/2011 09:19
    [ N° 8 ]
    Posteado por:
    Juan Green Venners
    20/04/2011 08:57
    [ N° 3 ]
    "...Si la derecha deja de robar de la manera que lo esta haciendo, es probable que Bachelet no sea tema..."
    Gracias por su opinión.
    Ayuda aún más a la caída de la concertación en el respaldo de la ciudadanía.
    Con opiniones como la suya, probablemente Bachelet no sea tema el 2014.
    Posteado por:
    Horacio Morris Miranda
    20/04/2011 09:19
    [ N° 9 ]
    Sr.Green,
    Entiendo que tiene antecedentes de robos astronomicos, es su deber de ciudadano hacerlos llegar a las autoridades correspondientes para que persigan a los hechores.
    Caso contrario, Usted es un mentiroso.
    Muestre pruebas concretas. Eso hace un hombre derecho, correcto y honesto.
    Atte.,
    Horacio Morris
    Australia

    ResponderEliminar
  2. Posteado por:
    patricio alfonso saavedra araya
    20/04/2011 09:25
    [ N° 10 ]
    Esta claro quienes son los PROXENTAS POLITICOS.
    Posteado por:
    jaime marin espinola
    20/04/2011 09:25
    [ N° 11 ]
    bajo en el entendido en chile HAY IGUALDAD ANTE LA LEY, la sra bachelet debe ser IMPUTADA JUZGADA POR DELITO PENAL OMISION muertos saqueos desaparesidos el 27 F
    Posteado por:
    Bob Gibson .
    20/04/2011 09:26
    [ N° 12 ]
    A.- Encuestas: A las encuestas, y encima a encuestas chilenas, les creó tanto como a las zalamerías de los conocidos cuando vienen a pedirme unos mangos prestados.
    B.- Electorado: Muy cercano al 50% para cada uno; así que la próxima elección, sean quienes sean los candidatos, será tan reñida como las anteriores. Lo más probable es que nuevamente será por reducido margen independiente de quien gane.
    Bob Gibson
    Posteado por:
    Herman Aguirre Ayala
    20/04/2011 09:26
    [ N° 13 ]
    El GUSTO MAS GRANDE DE MI VIDA fue ver morder el polvo de la derrota a un millonario a manos de una mujer de clase media en una elección presidencial. Con ese gustazo, morire mas que tranquilo y mucho mas feliz. Ya Michelle le GANO a Piñera. Es como la Copa Libertadores del Colo. Lo que queda, y para siempre, es el GUSTO DE GANAR.
    Posteado por:
    victor pacheco
    20/04/2011 09:27
    [ N° 14 ]
    osteado por:
    berta solis
    20/04/2011 09:00
    [ N° 4 ] ...pedirles perdón a las decenas de miles de penquistas...
    "La idea de tener a los militares en la calle para la Presidenta Bachelet no fué fácil". "Imaginese, para una coalición que ha gobernado el país por 20 años y que luchó contra la dictadura militar, la idea de tener a los militares en la calle no fué fácil y había algunos de los nuestros que recomendaban no sacarlos ya que eso dañaría la imagen internacional de la Presidenta despues de 20 años de gobiernos democraticos".
    Sergio Bitar Chacra, Ministro de OOPP en entrevista a la NBC 4 de marzo 2010.

    Lamentablemente el Sr. Bitar y la Sra. Bachelet olvidaron de contar en su entrevista, que durante dos dias los damnificados rogaban por proteccion y seguridad y finalmente cuando salieron a la calle las Fuerzas Armadas, como se veía en la TV , la gente aplaudía, pues sólo por presencia terminaron los saqueos a los Supermercados y a las casas de gente desvalídas. Al Ministro y a la Presidenta el Odio no los dejó ver el bosque llamado CHILE.
    Posteado por:
    hector lane lane
    20/04/2011 09:32
    [ N° 15 ]
    De las interrogantes conque Rojas finaliza su art´´iculo, la más certera, porque tiene un tremendo potencial de respuesta positiva es la última, que en parte dice " ....tras la cual se oculte de nuevo una Concertación rapaz ...".
    Indudable, pues, Rojas. La vuelta de la concertación nos podrá mostrar, en forma exhacerbada, la cualidad de rapaz que mostró con las arcas fiscales y el estado como botín, desde 1990 hasta 2010. Con todo lo torpe y mezquino y entreguista que ha resultado el gobierno de la derecha, se puede rescatar de él, como gran logro, que los chilenos no vemos a diario noticias sobre los latrocinios y desfalco al erario nacional, a que estábamos acostumbrados en tiempos de la concertación. Algunos dirán ¿y el "caso kodama"? Este último está por verse. No vaya a ser que, como éste tiene su origen en 2006, ocurra que es una herencia de arreglín típico de la concertación.

    ResponderEliminar
  3. Posteado por:
    romulo vargas
    20/04/2011 09:34
    [ N° 16 ]
    Posteado por:
    Herman Aguirre Ayala
    20/04/2011 09:26
    [ N° 13 ] El GUSTO MAS GRANDE DE MI VIDA fue ver morder el polvo de la derrota a un millonario a manos de una mujer de clase media en una elección presidencial. Con ese gustazo, morire mas que tranquilo y mucho mas feliz. Ya Michelle le GANO a Piñera. Es como la Copa Libertadores del Colo. Lo que queda, y para siempre, es el GUSTO DE GANAR.
    ------
    Huelo a algo de resentimiento social en su aporte Sr. Aguirre...El gusto de ganar hace que despues de 20 años de su "triunfo", aún sigamos siendo un pais subdesarrollado, con la mas alta brecha entre ricos y pobres, con la peor educacion de america y recien empezando a crecer en forma similar al Perú despues de una decada de crecer a menos de un escualido 2%...¿será por eso que su mujer de clase media le tuvo que entregar el poder al millonario electo por una mayoría de los chilenos?.

    cordialmente.
    Posteado por:
    Christian Ebner
    20/04/2011 09:35
    [ N° 17 ]
    Bajo el manto de un supuesto "análisis", no hay más que comentarios panfletarios.
    Sin niguna vergüenza, ayer el Sr. Orrego decía cosas que no parecían escritas por una persona sobria. Hoy usted viene con esto. Por favor!
    Posteado por:
    mario molina
    20/04/2011 09:37
    [ N° 18 ]
    Con suerte la debe esperar el 23% que aprueba a la actual Concertación y los habitantes de las ciudades saqueadas el 27F para pedirle explicaciones por dejarlos abandonados. De eso no hay dudas.
    Posteado por:
    Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
    20/04/2011 09:42
    [ N° 19 ]
    La certeza de la próxima derrota presidencial derechista le otorga cierta sagacidad al "histeriador" Rojas; la opacidad piñerista, sumada a la descabezada montonera oligárquica, que devora a sus propios "delfines", asegura el pronto fin del "interregno" neoderechista, y el retorno del país a la senda progresista, probablemente más centrada y depurada, en torno a Michelle Bachelet, su figura más empática e inclusiva.
    Entiendo el fatalismo de Rojas, que experimenta directamente la incapacidad conservadora para gobernar a un Chile que -quizás erráticamente aún- busca su camino lejos del redil oligárquico.

    ResponderEliminar
  4. Posteado por:
    Federico Soto Valdivia
    20/04/2011 09:43
    [ N° 20 ]
    Estimada(o)s:
    Primero, deseo señalarle al sr. Greene si tiene pruebas que el gobierno de Piñera ha robado, es decir, que alguien se haya llevado la plata para la casa, que haga una demanda a la justicia. Sin embargo, la concertación si debe aclarar las platas de MOP GATE, EFE, Chile Deportes, Intendencia V Región,etc,etc.
    En relación a un eventual regreso de Bachelet, no puedo imaginar a ella tomando la decisión de defender al país de un ataque sorpresa de nuestros amigos peruanos y/o bolivianos (Keiko Fujimori y Humala, ambos nacionalistas y extremistas), ya que no fue capaz de tomar la decisión inmediata de disponer de las fuerzas armadas, para restablecer el orden y evitar los saqueos post - terremoto.
    S. Piñera será figurón y se equivoca muchas veces al expresarse por los medios, pero, si tiene que tomar una decisión, simplemente la toma. Los presidenciables de la centro derecha, también es gente que puede tomar decisiones difíciles (Allamand, Golborne, Lavín, Hintzpeter).
    Saludos cordiales a todos.
    Posteado por:
    jorge sigloff mirochnik
    20/04/2011 09:44
    [ N° 21 ]
    ¿Que pretende Bachelet ofrecer,que no haya ofrecido antes? dice Ud.-
    Lo mismo que ofrecieron Uds. absolutamente todo,sin cumplir absolutamente nada.-
    La clase politica en Chile,esta completamente desprestigiada y llegara el momento en que los no votantes,superaran con creces a los votantes.-Este es el resultado de casi 30 años de promesas incumplidas tanto de un bando como ahora del otro.-El afan de servicio publico que tanto pregonan,es solo para llenarse los bolsillos y poco a poco los chilenos nos vamos dando cuenta.-
    Posteado por:
    Alejandro Caldera Gomez
    20/04/2011 09:44
    [ N° 22 ]
    Ud. lo ha dicho, no yo, Bachelet ganará las próximas elecciones, y cada día que pasa mi estimado señor eso será más cierto,
    Alejandro
    Posteado por:
    arturo rodrigo fierro fernandez
    20/04/2011 09:45
    [ N° 23 ]
    SEÑOR AGUIRRE AYALA.
    POSTEO N°13.
    Estimado, que bueno que haya disfrutado la victoria de bachelet. Yo espero que ahora nos vaya bien a la clase media, como bachelet es clase media y vive ahora en
    washington DC, uno desea algo similar...
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Posteado por:
    LUIS ARAVENA RODRIGUEZ
    20/04/2011 09:46
    [ N° 24 ]
    La incompetencia y la inoperancia fue el sello característico del Gobierno de Bachelet.
    El aumento de la inseguridad ciudadana, la mala percepción de la salud pública, el crecimiento de la corrupción en el aparato del Estado junto al cuoteo político, la nefasta calidad de la educación, las altas tasas de cesantía,la ampliación de la violencia unido a la no solución del conflicto mapuche; y la notoria e imprudente intervención electoral en la reciente elección presidencial; marcaron la cara sombría de la gestión del gobierno de Bachelet, siendo matices muy mal evaluados por la ciudadanía.- Talvez, se tenga razón cuando en el pasado se decía que Bachelet no estaba capacitada para ejercer el cargo, y que fue su simpática y radiante sonrisa mediática, junto a su propia condición de mujer la que la llevaron a escalar a la primera Magistratura de la Nación.- Bachelet no supo formar ni menos articular equipos, demostrando además su carencia de liderazgo político y lentitud en tomar decisiones en situaciones de crisis.- Estas deficiencias en esas competencias demostraron nula proactividad, siendo un obstáculo permanente durante todo su gobierno, y fue una constante “piedra en el zapato”. Pero hay que reconocer que estas falencias estuvieron muy bien soslayadas y disimuladas por la coalición de gobierno que la acompañaba. Los aciertos no fueron muchos, pero apropiados y oportunos para cubrir sus ineptitudes.- En el plano económico, Chile perdió liderazgo en la región en cuanto a crecimiento, siendo superado por países que hasta hace un par de años era impensado que lo hicieran.- El gobierno en sus últimas jornadas se vio débil y vulnerable.- Careció de liderazgo y una visión estratégica para cohesionar el oficialismo. La Presidenta, en los días posteriores a la catástrofe 27F se observó sola y desatendida por los líderes de la Concertación, quizás como una señal de condena en imputarle la responsabilidad por la derrota en las elecciones presidenciales; y haber terminado su gobierno con una coalición política fraccionada y tensionada al no haber sabido plasmar a la demanda de los cambios que las circunstancias y el momento requerían.
    LUIS ARAVENA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  6. Posteado por:
    sr oreste assereto
    20/04/2011 09:46
    [ N° 25 ]
    UN almalisis objetivo y serio de lo que hizo Bachellet ( o lo que no hizo), la descalificaria de inmediato como candidata, si el electorado supiera leer. Desafortunadamente solo miran TV y se tragan todo tipo de propaganda.
    Asi y todo va a ser dificil de convencer al "pueblo" que hizo las cosas bien. Prometio mucho pero realizo poco.
    Posteado por:
    Eduardo Mayer Barrios
    20/04/2011 09:47
    [ N° 26 ]
    Es muy temprano para hacer este tipo de apreciaciones pero el columnista no deja de tener razón; Bachelet sigue siendo la mejor carta de la izquierda, a no ser que en los próximos 3 años salgan más errores que hasta hoy siguen escondidos debajo de la alfombra.
    Lo que ya está haciendo la alianza es potenciar nuevas figuras, donde Golborne lleva claramente la delantera. Si el candidato de la izquierda resulta ser Bachelet, entonces la próxima pelea presidencial se centrará en simpatías, ya que aparte de eso honestamente no sé qué brillo le tratarán de sacar a Michelle.
    Posteado por:
    Mateo Clevermind Testa
    20/04/2011 09:48
    [ N° 27 ]
    ¿Por que?
    ¡Meh! No será mucho,pero es lo que hay nomás.
    Posteado por:
    Bob Gibson .
    20/04/2011 09:49
    [ N° 28 ]
    Sr. Christian Ebner... [18]
    Paciencia. Debe aceptar que en todos lados y que en todos los sectores, siempre habrá fanáticos extremos, tontos útiles y otros que utilizan la cobertura brindada de acuerdo a sus propios intereses ideológicos.
    Bob Gibson
    Posteado por:
    Alejandro Caldera Gomez
    20/04/2011 09:50
    [ N° 29 ]
    Y lamento que esto lo complique, pero Ud, sabe tan bien como yo que Piñera tuvo una caída muy acelererada en su primer año, que dado el corto período presidencial (probablemente propuesto por la derecha) no alcanzará a remontar, pero alíviese, creo que ese receso será lo mejor politicamente para la derecha, lo más recomendable dada las cosas,
    Posteado por:
    Juan P. Masjuan G.
    20/04/2011 09:50
    [ N° 30 ]
    Mantener a Bachelet en formol para su conservacion no les asegura el triunfo, y menos si esta lejos de Chile, agena a las necesidades.Por mas que se diga que esta siempre pendiente, esta lejos y ausente igual.Sea presidenta, el grupete que la acompañara sera igual de desastroso que lo que se decidio sacar en las elecciones pasadas.Bachelet por si sola no hace nada.
    Posteado por:
    manolo diaz
    20/04/2011 09:51
    [ N° 31 ]
    Herman Aguirre Ayala
    20/04/2011 09:26
    [ N° 13 ]
    Lo felicito por su forma pichanguera de vivir la vida, pero estamos hablando de dirigir un país.
    Saludos!
    Posteado por:
    Felipe Andes Valdes
    20/04/2011 09:52
    [ N° 32 ]
    La presidenta Bachelet es la mama de Chile,segun una mayoria enorme de chilenos.
    No se pelea con la mama, se crece, se madura, y respetandola y queriendola, se toman decisiones propias de adultos. Esta por verse aun si ella esta dispuesta a ser el carro de combate del regreso de los corruptos, pues corre el riego cierto que, queriendola mucho, no la elijamos como presidenta-mama y elijamos a un conductor del estado.
    Posteado por:
    RICHARD VERGARA BRAVO
    20/04/2011 09:57
    [ N° 33 ]
    No me gustan los sístemas monárquicos, los títulos nobiliarios, prefiero ser ciudadano con derecho a la libre-expresión, y optar a una decisión en las urnas, mi país en el último año a retrocedido en su avance, por ningun motivo quiero que continue este circo, en el cual quienes administran el estado, prometirón en campaña, promesas que no cumplen ó lo hacen en "letra chica" ó bajo condición, sres. administradores del estado, mi país (que espero sea el mismo de uds.) ya tiene 200 años, y no nació con Uds. muchos en su historia se han destacado por engrandecerlo y fueron de todo el expectro politico

    ResponderEliminar
  7. Posteado por:
    Christian Ortiz Vanderveer
    20/04/2011 09:57
    [ N° 34 ]
    Posteado por:
    Juan Green Venners
    20/04/2011 08:57
    [ N° 3 ]
    Estimado, ¿tiene usted pruebas de esos robos?
    Si no, es un mentiroso.
    Espero atento.
    Saludos.
    Posteado por:
    exequel aros pavez
    20/04/2011 09:58
    [ N° 35 ]
    Sr. Bastías los arrogantes en este país, han sido los concertacionistas, manifestando que los únicos que pueden dar gobernabilidad son ustedes. Si hablamos de circo, para eso si, tienen mala memoria. Lo que pasa amigo mío es saber ser tolerantes, no siempre se debe pensar que el único que hace las cosas mejor que otro soy yo, sino tambien aceptar a su adversario con defectos y virtudes. Pero eso no se compra en la carnicería.
    Posteado por:
    Jorge Muñoz Salgado
    20/04/2011 09:59
    [ N° 36 ]
    Don Gonzalo, no le ha llegado el reclamo de la sociedad de Reinas, por ¿llamar reina a esta señora?
    Los títulos nobiliarios se heredan, se nace asi con ellos, esta señora podrá ser la reina del escritor Rivera, pero ahí no mas, sin pasarse de la raya.
    Posteado por:
    Marta Soraya Casis Bulos
    20/04/2011 10:02
    [ N° 37 ]
    Bachelet, sin duda volverá. Lo hará con esa Concertación gastada y con más conflictos internos que la Alianza. Qué lástima!!
    Posteado por:
    Carlos Rubio
    20/04/2011 10:05
    [ N° 38 ]
    Me parece que la opinión de Rojas está fuertemente marcada por el desagrado que le produce Piñera.
    Y esta fracción de la derecha chilena, ultraconservadora, católica y nostálgica de la dictadura entiende claramente que a ellos solitos no les alcanza para ser gobierno.
    Entonces está claro. La estrategia sería apoyar a otro "tonto útil" (como dijo Darío Paya) que, a diferencia de Piñera, pueda darles lo que quieren: enaltecer la figura de Daniel López, indultar a los militares presos y transitar a un estado eclesiástico.
    El problema será encontrar a ese "tonto útil" que sea de sus filas y que pueda vencer a Bachelet o a Lagos.
    Cualquiera de los dos, mal que les pese, puede ser perfectamente el próximo presidente de Chile.
    Posteado por:
    cristian perez
    20/04/2011 10:06
    [ N° 39 ]
    La esperaremos con mucha ansiedad todos aquellos que nos sentimos identificados con ella, de forma que nos libere de estos que solo nos quieren alimentar con frutas, verduras y alimentos bajos en grasas y azucares...¡¡Viva la comida chatarra!!!! ¡¡¡Viva la obesidad y la libertad de alimentación!!!! ¡¡¡Viva la Michelle!!!! ¡¡¡Ella si da el ancho!!!!!
    Posteado por:
    Christian Ortiz Vanderveer
    20/04/2011 10:06
    [ N° 40 ]
    Posteado por:
    Herman Aguirre Ayala
    20/04/2011 09:26
    [ N° 13 ]
    "mujer de clase media"?
    jajajajaja!!! (x1000)
    Posteado por:
    sebastian olivera valladares
    20/04/2011 10:07
    [ N° 41 ]
    A pesar de todos los pesares, Michelle Bachellet volverá a gonernar Chile, se se
    dan las condiciones políticas propicias
    dentro de la concertación. Ella es una
    mujer valerosa, honesta, con un enorme carisma y dotes de estadista y que mira por sobre todo el bien del país y no sus
    intereses personales.
    Y respecto de la ya manoseada, repetitiva
    y majadera cuestión de robos y desfalcos
    durante los 20 años de la Concertación,
    cosa nunca probada, no estaría mal recor-
    dar el desfalco y apropiación inmoral de
    más de 20 millones de dólares (sic) del
    dictador Pinochet, los pinocheques de su
    hijo, y la venta a precio de huevo de las
    riquezas nacionales, donde el ex marido
    de la hija mayor del dictador se hizo
    multimillonario. Una cosa no disculpa la
    otra pero por favor no tengan memoria
    de "chorlitos" para analizar la historia
    de Chile recién pasada.

    ResponderEliminar
  8. Posteado por:
    ROBERTO ANTONIO PEREZ CARRANZA
    20/04/2011 10:09
    [ N° 42 ]
    Primera vez que concuerdo con este columnista,en efecto,si Bachelet se decide a presentarse como candidata,la derecha tiene estos tres años que le restan, contaditos con los dedos de una mano,por el contrario si no se presenta,los independientes van a tener mas espacio,MEO por ej.pero lo firmo,la derecha no saldrá elegida el 2013,han sido muchos los desaciertos y los autogoles en tan corto tiempo
    Posteado por:
    Marcela peron ruben
    20/04/2011 10:10
    [ N° 43 ]
    Me gustan las Reinas....Yo creo que la ex presidenta bachelet, si se decide a ir de candidata denuevo, ganara por goleada, capaz que gane hasta en primera vuelta, y si no por amplio margen en segunds vuelta, ella no tiene competidores, por mas que traten de pasar a gato por liebre GOolberne como su competidor, el no tiene ni ls experiencia, ni la trayectoria, ni bagaje al lado de ella. Me los imagino en un debate presidencial, a la primera bachelet , lo mata! Y es cierto esa imagen de Diosa del Olimpo nadie se la podra quitar, solo ella misma ,y eso no pasara.
    Posteado por:
    Gustavo Rojas Fernández
    20/04/2011 10:12
    [ N° 44 ]
    La Sra. Bachelet lo pasaba pésimo siendo ineficiente acá y lo pasa de maravillas siendo ineficiente allá;¿para qué complicarse la vida donde le van a sacar en cara el maremoto,el saqueo, el chicle la Onemi etc, etc ?
    Nica dice la abeja reina; que se las arreglen solitos...
    Posteado por:
    Juani Vera
    20/04/2011 10:12
    [ N° 45 ]
    Lo que si me queda claro es que hasta la fecha en este primer año, los valientes opositores solamente se han enzañado con puras mujeres...Ximena Ossandon..la JVR...la Ministra Matte...la consejala PPD de La Florida.....algo huele mal en las huestes concertacionistas.
    ¿que opinaran la Shole Alvear o Isabelita Allende?
    Posteado por:
    Andrés Krupp Leber
    20/04/2011 10:13
    [ N° 46 ]
    Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
    [ N° 20 ]
    "La certeza de la próxima derrota presidencial derechista le otorga cierta sagacidad al "histeriador" Rojas...
    probablemente más centrada y depurada, en torno a Michelle Bachelet, su figura más empática e inclusiva...
    Entiendo el fatalismo de Rojas, que experimenta directamente la incapacidad conservadora para gobernar a un Chile que -quizás erráticamente aún- busca su camino lejos del redil oligárquico."
    Vaya, qué opiniones hay en esta columna. ¿Por qué nadie ha dicho nada acerca de que Michelle Bachelet estaba al tanto de los planes para atentar contra Pinochet en donde murieron 5 personas que lo escoltaban? Ella ingresó el año anterior a Chile y tenía un affaire con un cerebro que conformaba dicha célula terrorista. Es un tema que la derecha política no ha querido abordar, pero que la Concertación hubiese explotado al máximo de resultarle favorable.
    Como tampoco no me cabe dudas que la persecución y ensañamiento en contra de Van Rysselberghe es una vendetta por lo ocurrido políticamente a la Srta. Yasna Provoste.
    Sinceramente no creo que con estos antecedentes la Srta. Bachelet hubiese tenido cargo alguno en EEUU o en Europa, ni siquiera como alcaldesa de un pueblo chico.

    ResponderEliminar
  9. Gran lider la michelle.
    ¿evacuar o no evacuar?, toda la noche se preguntaba la lider, ¿que dice el shoa? que sí, luego no, y la lider continuaba con la pregunta, y el pueblo esperaba, esperaba,
    la estadista con pasividad pasmosa, no encontraba la respuesta, preguntaba a sus sagaces ayudantes, y Carmen decía, evacuemos, Rosende respondía, no, estamos mas seguros acá, Carmen aclaraba, me refiero a los sureños,
    y la lider se preguntaba ¿evacuar o no evacaur?, y el pueblo esperaba, luego, muchas personas se ahogaban,
    La lider, no tuvo información suficiente para tomar una decisión.
    Mientras la lider se preguntaba la respuesta que nunca llegó, una niña de doce años sin esperar la información del shoa, tomó un liderazgo inesperado, dio la alarma, a su pequeño pueblo y salvó muchas vidas.
    Para el 2014 algunos quieren que la seudo lider vuelva, no esperan el momento de saber la respuesta a su eterna pregunta ¿evacuar o no evacuar?, lo único que sé es que con ella todos evacuaremos.

    ResponderEliminar